ASPE celebra la III edición de la Jornada de Calidad en Centros Sanitarios

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La III Jornada de Calidad en Centros Sanitarios, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española y Gestiona y Suma, se ha desarrollado a lo largo de la mañana de hoy con la participación de numerosos asistentes. El evento, que ha sido patrocinado por Algeco y AENOR, ha contado con interesantes ponencias referentes los diferentes factores que contribuyen a mejorar la calidad del servicio en hospitales y clínicas.

Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de AENOR; Yolanda Herreros, directora de Gestiona y Suma; y Cristina Contel, presidenta de ASPE, han sido las encargadas de realizar la apertura del evento.

Contel ha agradecido a los presentes su asistencia y ha recalcado la importancia de concebir la calidad del servicio como una “cultura y no como un hecho aislado”, para lo que es imprescindible “planificar, hacer, verificar y actuar”.

La primera ponencia, bajo el título “Situación actual de las certificaciones de calidad y seguridad relacionada con el sector sanitario”, ha sido impartida por Marta Serrano. Durante su intervención, ha destacado que “como las certificaciones de calidad no son obligatorias, los centros que se someten a ellas demuestran su voluntad de ofrecer un servicio de calidad que queda debidamente acreditado”.

Tras ésta, ha sido el turno de David Medina -gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza-, que en su charla la “Calidad como estrategia empresarial. Visión desde la dirección”, ha señalado que “la calidad es un factor estratégico básico y una ventaja competitiva, pero que los resultados no son inmediatos y que la meta debe ser la excelencia”.

Después, Rosa García –directora de Calidad de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario- ha trasladado a los asistentes la experiencia de su centro con la acreditación ISO: 15224. Durante su intervención ha detallado las fases de implantación, así como las incidencias que surgieron durante el proceso y el seguimiento y evaluación que han hecho del mismo.

Tras un descanso, se ha retomado la jornada con Vicente Ballesteros, -managing director Southern Europe, que ha hablado sobre la “Calidad y seguridad en instalaciones e infraestructuras: Centros sanitarios modulares y trasladables”. Ballesteros ha expuesto las principales necesidades de un centro sanitario en este ámbito y las soluciones que ofrece Algeco para darles respuesta. Entre ellas, ha especificado la importancia de no tener que interrumpir el servicio para acometer mejoras o iniciar dicho servicio antes incluso de la inauguración, así como controlar la inversión creciendo o decreciendo según la demanda.

A continuación, ha sido el turno de Alfonso Fernández, de Impuestalia, que ha expuesto “La importancia de una buena gestión patrimonial” y ha informado sobre el servicio de optimización positiva para empresas que realizan.

Por último, Yolanda Herreros ha tomado de nuevo la palabra para hablar de “La experiencia del cliente – Modelo de excelencia en el servicio”, donde ha especificado los pasos a seguir para alcanzar esa excelencia. Su exposición ha sido completada con la participación de Ramón Palacios, gerente de Calidad Avanzada de AENOR, quien ha hecho hincapié en la necesidad de implicar a todos los trabajadores, desde el primero al último, para conseguir un modelo de excelencia, recordando que “uno puede tener una estrategia, pero la cultura imperante puede dar al traste con ella, por eso es imprescindible que todo el mundo se involucre”.

La clausura de la Jornada ha contado con las intervenciones de Carlos Rus, Manuel Vilches y Carlos González-Bosch. Carlos Rus, secretario general de ASPE, ha subrayado la importancia de organizar jornadas de este tipo, en las que diferentes agentes del sector puedan hablar de sus experiencias en referencia al servicio de calidad que ofrecen o para el que contribuyen.

Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha defendido que “la calidad da respuesta a los nuevos retos”, siendo “fundamental desarrollar programas de mejora enfocados al paciente, buscando la comprensión por parte de estos de aquello que se les explique, alcanzando una comunicación plena”.

Por último, Carlos González-Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE, ha expresado su profunda preocupación por los continuos ataques que recibe la sanidad privada en España, especialmente tras el anuncio de que “el Ministerio de Sanidad esté valorando que el trabajo desempeñado en el sector privado no esté contemplado como mérito en la futura Oferta Pública de Empleo”. Se ha lamentado de que sea “un sistema constantemente cuestionado, a pesar de que es utilizado por el 30% de la población, sin apenas registro de quejas”. Y ha continuado su intervención destacando que “la imagen de calidad que proyecta la sanidad privada no la tiene la pública, creo que hoy por hoy esa calidad no es cuestionada por nadie”.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 250.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,2% de nuestro PIB.

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