ASPE celebra que el empleo en la Sanidad Privada crece a buen ritmo

800 600 Comunicación ASPE

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) celebra que el empleo en el sector sanitario privado crezca a buen ritmo a pesar de las dificultades: empleo temporal, incompatibilidad laboral entre la sanidad pública y la privada, jubilaciones, homologación de títulos, etcétera. Según datos del último informe ‘El futuro del empleo’ de la consultora Manpower, hasta el año 2026, se crearán algo más de 2,5 millones de nuevos empleos en España y 14 de cada 100 de estos puestos serán en la sanidad, pública o privada.

Para Carlos Rus, secretario general de la patronal, “datos tan positivos como estos suponen una muestra más de que la sanidad privada es fundamental para la economía española también en el ámbito laboral, sobre todo teniendo en cuenta que en el sector sanitario privado el empleo crece más que en el público”. Además, los contratos temporales son más comunes en la sanidad pública, “siendo la sanidad privada una fuente de trabajo más estable y de calidad para los profesionales sanitarios”, añade.

Oferta laboral 2018
Los expertos también sitúan al sanitario entre los sectores con más oportunidades laborales para 2018. Según datos del IX Informe Adecco “¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?”, presentado recientemente, el perfil de licenciado en Medicina especializado vía MIR será el profesional con más oportunidades de empleo en 2018 dentro de su sector.

España es el segundo país con mayor esperanza de vida al nacer entre los países de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una media de 83 años. Esta situación genera una mayor demanda en el mercado laboral relacionada con la salud, muy superior al número de profesionales que el sistema es capaz de preparar a día de hoy para el desempeño de su trabajo.

Estos futuros profesionales sanitarios deben tener en cuenta que existe una mayor demanda de empleo fuera de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en zonas menos pobladas en las que el sector sanitario privado tiene una vital importancia al cubrir áreas a las que el sistema público no llega o encuentra mayores dificultades. En esta línea, Carlos Rus subraya que “la sanidad privada, sin dejar de lado la investigación y siempre abierta a colaborar con la Administración, puede ofrecer una respuesta rápida, cercana y personal en la atención al paciente y una oportunidad en la empleabilidad de nuevos perfiles”.

Compatibilidad de ejercicio en sanidad pública y privada
Entre las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la sanidad privada en su desarrollo laboral encontramos la incompatibilidad de ejercicio con la sanidad privada. La realidad es que existe una gran disparidad de criterios entre comunidades autónomas, encontrando casos como Extremadura, Murcia o Galicia que aplican de una forma incorrecta, desde el punto de vista de ASPE, la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, impidiendo cualquier compatibilidad pública-privada. Debemos recordar que el objetivo de la ley no es ese, sino el de impedir el conflicto de intereses ante el que pueda encontrarse un profesional llegado el momento.

Por tanto, y pese a que ejercer en la sanidad pública y compaginarlo con la privada es perfectamente legal, “sigue sin existir una unificación de criterios a nivel nacional tal y como reclama ASPE para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos y obligaciones independientemente de la comunidad autónoma en la que ejerzan su profesión”, insiste Carlos Rus.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 250.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,2% de nuestro PIB.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.