ASPE centra su V Jornada de Calidad en el Sector Sanitario en la humanización

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La Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, y la Fundación Global Salud han celebrado con éxito la V Jornada de Calidad en el Sector Sanitario con la colaboración de AENOR, Gestiona y Suma y PGN. El encuentro ha tenido lugar este jueves 20 de junio en el auditorio del Banco Sabadell, con el objetivo de poner en valor la humanización como centro de la asistencia sanitaria.

“La complejidad en el ámbito sanitario nos aleja de la sensación de proximidad y puede amenazar la relación humana, que es precisamente lo que pretendemos fomentar”, ha afirmado durante la inauguración de la jornada Cristina Contel, presidenta de ASPE.

En este sentido, Contel ha indicado también que “es el enfoque humanista el que radica en el respeto a la dignidad y la autonomía del paciente.”

Por su parte, Manuel Romero, director de Marketing Sectorial de AENOR, ha señalado que necesitamos nuevas visiones para que la tecnología también se convierta en una “herramienta de humanización”.

En la primera mesa del encuentro, “Propuestas para la humanización de la asistencia sanitaria”, Gabriel Heras, creador del Proyecto HU-CI ha destacado que “en una Unidad de Cuidados Intensivos debemos preguntarnos si queremos seguir cuidando en serie o en serio”.

No cabe duda de que el trabajo de Heras se ha posicionado como un proyecto de investigación Internacional para la humanización de los cuidados intensivos, cuya meta requiere la participación de diferentes profesionales trabajando de forma conjunta con pacientes y familiares.

Álvaro Alonso Colorado, gerente de la Fundación Atresmedia ha presentado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, y ha asegurado que su objetivo es el análisis consensuado de la Humanización Pediátrica en España.

La segunda mesa de debate ha ahondado en las herramientas para optimizar la asistencia sanitaria con las aportaciones de Iván Peña Rueda, Healthcare Business Developer Manager de Apple; y Yolanda Herreros, directora de Gestiona y Suma.

Esta auditora, especializada en el sector sanitario, ha señalado a la falta de comunicación como culpable en el 67% de los fallos médicos: “Necesitamos una escucha activa para el manejo de conflictos, el afrontamiento de las críticas y el autocontrol”.

Tras la pausa, ha llegado el turno de pasar de la teoría a la práctica de la mano de María Jesús Vela, directora de Enfermería del Hospital San Rafael, quien ha destacado las iniciativas “Escuela de Padres” y “Humaniza con tiza” como dos de los mayores éxitos en humanización de su centro sanitario.

En cambio, Marta Serrano, gerente de Sanidad en AENOR Internacional, ha contado en primera persona cómo funcionan los procesos de verificación una vez que se lleva a cabo un plan de humanización desde un marco estratégico. “Intentamos aportar rigor y calidad con personal propio en dedicación exclusiva para su contraste”, ha concluido.

La última mesa, “El paciente en el centro”, ha contado con la participación de Frederic Fuz, quien ha aportado su visión como director del Departamento Internacional de Gestión de Riesgos en el Grupo Sham.

Por otra parte, Alexander Jansson, director de España y Portugal, ha hecho hincapié en la digitalización y automatización de documentos en el sector sanitario. “Utilizamos herramientas innovadoras, tecnológicas y de fácil uso que permiten la transformación digital y facilitan el suministro de medicamentos a los hospitales y proveedores”, ha manifestado.

Finalmente, se ha reservado la última ponencia para la experiencia real de África López, paciente con Guillain-Barrée y Lupus: “No queremos luchar contra la administración, pero queremos recuperarnos sin ser un número”, ha denunciado. “No nos gusta que nos cosifiquen y preferimos que nos llamen por nuestro nombre”.

La clausura ha corrido a cargo de Cristina Contel, y del vicepresidente de la patronal de la sanidad privada, Antonio Montero. Ambos han puesto en valor la importancia de “la humanización en la asistencia sanitaria como elemento de garantía de una atención sanitaria segura, de calidad y de excelencia para los ciudadanos”.

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