ASPE defiende una vez más que los estudiantes de la privada puedan hacer prácticas en centros públicos

cristina contel
1024 683 Comunicación ASPE

La Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, celebra que el Pleno del Tribunal Constitucional haya tildado de “inconstitucionales” y “nulos” los términos de titularidad pública de la Ley de Salud valenciana relativos a las prácticas profesionales del ámbito sanitario.

Cristina Contel, presidenta de la patronal, recuerda que “cualquier estudiante debe tener el mismo derecho a llevar a cabo sus prácticas curriculares sin que se realice discriminación alguna por la titularidad de la universidad en la que curse sus estudios, pues la preparación es la misma en ambas”.

Concretamente, la exclusión de los alumnos procedentes de las universidades privadas venía recogida en el apartado 65 del artículo único de la Ley de las Cortes Valencianas 8/2018, de 20 de abril, de modificación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana, que dio nueva redacción al apartado 2 del art. 79 de esta ley.

Como consecuencia, más de 50 Senadores del Grupo Parlamentario Popular presentaron un recurso de inconstitucionalidad y, finalmente, la sentencia redactada por el Magistrado Antonio Narváez, considera que dicho precepto “incurre en contravención con las competencias exclusivas del Estado en materias de educación y de bases de la sanidad reconocidas en el art. 149.1 apartados 30 y 16 CE, por este orden”.

La presidenta de la patronal recalca que esta noticia supone una nueva “sacudida” para la exministra Carmen Montón: “No le quedará otro remedio que rectificar de nuevo, ya que ha comprobado en numerosas ocasiones la efectividad del modelo Alzira y ahora no tiene argumentos para apoyar las trabas que supondrían estos términos para una parte de los futuros profesionales sanitarios”.

No es la primera vez que el Gobierno de la Comunidad Valenciana actúa de un modo ideológico de cara a la ley. De hecho, ASPE  tuvo que presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra la Ley de la Generalitat Valenciana 7/2017, de 30 de marzo, sobre la acción concertada para la prestación de servicios a las personas en el ámbito sanitario por el posible incumplimiento del Derecho de la Unión Europea y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En este contexto, a pesar de que la transposición de la Directiva 2014/24/UE fue realizada, dicha Ley fue aprobada en octubre de 2017, la situación de flagrante injusticia a la que se ven sometidos los centros privados que tienen ánimo de lucro en la contratación continúa sufriéndose en dicha región.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa al 80% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.