ASPE, el I. I. San Telmo y la Orden San Juan de Dios ponen en marcha el Programa de Alta Dirección Sanitaria

1024 683 Comunicación ASPE

La formación constante es una premisa para quien desempeña un cargo de alta dirección -o está llamado a ocuparlo- en una entidad sanitaria. Los constantes cambios que se llevan produciendo de un tiempo a esta parte en el modelo de asistencia sanitaria y atención al paciente así lo demandan.

Conocedores de esta realidad, el Instituto Internacional San Telmo, la Orden de San Juan de Dios y la Alianza de la Sanidad Privada Española han puesto en marcha el Programa de Alta Dirección Sanitaria, un ambicioso proyecto de formación que pretende dar respuesta a las carencias que presenta el sector para afrontar la transformación económica y social a la que se enfrenta a la actualidad.

Un total de 35 participantes matriculados han comenzado ya la primera edición del programa, que se ha iniciado en Sevilla, aunque se prevé que la sede sea rotatoria para poder tener un mayor alcance y poner de manifiesto así el carácter de ámbito nacional con el que ha nacido el proyecto. Los perfiles profesionales responden a gerentes y jefes de servicios de hospitales -tanto del ámbito público, como del privado-, así como de otros sectores: industria farmacéutica, aseguradoras, mutuas, etc. El director del Programa de Alta Dirección Sanitaria, Javier Delgado, define a los alumnos como “personas vértice, aquellas que toman decisiones que tienen un impacto real en las empresas en las que trabajan”.

Delgado define el curso como “exclusivo”, porque “es un planteamiento único que involucra al propio sector sanitario en el diseño del programa con el fin de formar a auténticos líderes para la Alta Dirección de instituciones del sector salud”. Insiste en que, “entre los objetivos planteados, destacan el de construir un foro de debate único que ayude a afrontar los retos del sector a través de una visión conjunta de todos sus actores y ser punta de lanza en el desarrollo de programas e investigación para la formación en gestión de profesionales del sector socio-sanitario”.

La gestión de los cambios que se han producido en los últimos tiempos, el impacto en las organizaciones sanitarias, la atención al paciente actual y los modelos asistenciales de calidad, así como su redefinición, son los temas en torno a los que gira este programa. El principal objetivo será desarrollar las capacidades directivas de los alumnos a través de un método de enseñanza práctico: el Método del Caso. Mediante tres etapas bien diferenciadas –estudio individual, trabajo en equipo y sesión general-, los participantes deberán resolver varias cuestiones a las que perfectamente podrían enfrentarse en el día a día del puesto que ocupan en su empresa.

El profesorado, constituido por profesionales de primer nivel nacional e internacional, dará las herramientas necesarias a los participantes para que puedan encontrar diferentes soluciones a los problemas que se planteen en los casos que se estudien durante el curso.

El contenido del programa se enmarca dentro de los siguientes bloques:

  • Gobierno de las Organizaciones de Salud
  • Gestión de las Organizaciones de Salud
  • Sistemas de Salud
  • Habilidades directivas

El Instituto Internacional San Telmo desarrolla actividades formativas, algunas de ellas únicas en Europa, que ayudan a las personas de la Alta Dirección a tomar decisiones y a gobernar con eficacia y respeto hacia quienes colaboran con ellos. El Instituto Internacional San Telmo, nació en el año 1982 con el apoyo académico de IESE Bussines School, dispone de un claustro de profesores propio, cuyas actividades principales son la docencia, la investigación y el asesoramiento a empresas e instituciones. Este claustro se ve complementado por la incorporación de profesores visitantes de varias Escuelas de Negocios.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución de la Iglesia Católica sin ánimo de lucro dedicada a la atención social y sanitaria a través de diversos dispositivos, entre los que se incluyen hospitales y centros en los siguientes ámbitos: hospitalario, social, salud mental, discapacidad y mayores. Además, mantiene un compromiso con la sociedad actual, al impulsar la innovación, investigación y formación de nuevos profesionales en las áreas social y sanitaria.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.