ASPE firma un acuerdo de colabroación con la empresa Validated ID

ASPE firma un acuerdo de colabroación con la empresa Validated ID

La Alianza para la Sanidad Privada Española siempre ha sido sensible a las necesidades de la sanidad privada respecto a las denominadas “clínicas sin papeles”, por lo que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Validated ID, referente nacional en el campo de la firma electrónica manuscrita e impulsor de innovadores proyectos que proponen la eliminación del papel en los centros sanitarios.

El avance de la tecnología ha generado, en efecto, una creciente digitalización de la documentación médica, un hecho que aún hoy en día es recibido por los profesionales y pacientes con ciertas dudas acerca de su validez en procesos judiciales. Sin embargo, empresas como Validated ID han logrado demostrar que herramientas como la firma biométrica pueden ser muy robustas jurídicamente, a la vez que agilizan los trámites sanitarios evitando una gran cantidad de engorroso papeleo.

ViDSigner es un servicio integral de firma electrónica que se adapta a cada caso de uso en función de la tipología del firmante, la capacidad tecnológica de las partes o los requerimientos legales o de seguridad. En concreto, en el ámbito de la salud el servicio más demandado es el de firma biométrica, que permite a los pacientes firmar manuscritamente en una tablet habilitada por el centro de salud como lo haría en un papel.

El paciente sólo tiene que leer el documento en el dispositivo y firmar sobre el mismo. ViDSigner se ocupa de toda la complejidad tecnológica que permite convertir un proceso sumamente sencillo en una prueba de firma jurídicamente muy robusta.

Los centros de salud obtienen reducción de costes, optimización de procesos, un mejor control documental, movilidad y sobre todo, confianza. 

Las personas son lo primero

El servicio ViDSigner se sustenta en base a dos premisas fundamentales: “seguridad jurídica” y “sencillez”. Desde el punto de vista legal, se emplean todos los medios a su alcance para garantizar una prueba tanto o más rubusta que la firma en papel. Desde el punto de vista de la sencillez, usar ViDSigner es tan fácil como firmar un papel, como lo demuestra la gran acogida del servicio en ámbitos con un gran componente humano como los de atención domiciliaria o las residencias geriátricas.

ViDSigner viene a resolver, por tanto, un aspecto de la relación médico-paciente muy delicado, ya que la firma, como prestación del consentimiento, siempre tiene lugar bajo circunstancias difíciles y es muy importante que el firmante se sienta cómodo con qué está firmando y cómo lo está firmando.

Actualmente ViDSigner está integrado en más de 20 sistemas de gestión de clínicas en España, lo que permite no sólo un despliegue inmediato, sino, además un uso muy natural, sin necesidad de conocimientos previos y sin apenas instalaciones.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 250.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,2% de nuestro PIB.