ASPE muestra su preocupación por la defensa realizada por Pedro Sánchez del modelo valenciano de gestión sanitaria

ASPE muestra su preocupación por la defensa realizada por Pedro Sánchez del modelo valenciano de gestión sanitaria

En relación con el debate parlamentario celebrado ayer en el Congreso de los Diputados con motivo de la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), como patronal y representante de un sector que supone el 3,5% del PIB, motor económico y de empleo en España, manifiesta su  profunda preocupación por las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en torno a la Sanidad.

«El candidato a la presidencia del Gobierno ha situado como modelo y ejemplo de gestión sanitaria la política desarrollada por el gobierno de la Comunidad Valenciana, donde se ha dinamitado la colaboración público-privada; si esa fuera la política sanitaria en el conjunto de España, las consecuencias podrían ser terribles para el Sistema Nacional de Salud y, en consecuencia, para los pacientes y los ciudadanos en general», ha alertado Carlos Rus, secretario general de ASPE.

La colaboración de la sanidad privada con el sistema público de salud ha demostrado su eficiencia tanto en términos económicos -ahorra costes al sistema- como en calidad asistencial -reduce las listas de espera y mejora la satisfacción de los pacientes. Carlos Rus ha añadido que “en ningún caso las ideologías deberían afectar negativamente al futuro de nuestro sistema de salud. Situaciones como la vivida en los últimos tiempos en la Comunidad Valenciana y la reversión del modelo Alzira no pueden replicarse en otras comunidades”.

En el caso de que se produzca un cambio de Gobierno, “la nueva etapa debería mantener a los pacientes como centro del sistema sanitario; con ese objetivo, e independientemente del cariz político de los gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico, la sanidad privada siempre estará dispuesta a colaborar con todos los partidos políticos y las diferentes Administraciones», ha afirmado el secretario general de ASPE.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 575 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.