ASPE organiza un webinar sobre la cuantificación de pérdidas económicas por Covid-19 y la cobertura de pandemias

1024 683 Comunicación ASPE

El pasado 14 de julio, ASPE, Patronal de la Sanidad Privada Española, organizó un webinar en colaboración con Marsh, líder en correduría de seguros y consultoría de riesgos, para exponer a sus asociados cómo se deben cuantificar las pérdidas económicas provocadas por el cese de actividad de muchos centros de salud durante la covid-19 y cómo se están preparando los mercados de seguros y reaseguros para cubrir futuras epidemias o pandemias.

Alfonso de la Lama, secretario general de ASPE, Luis Ybañez, líder de la práctica de Healthcare en Marsh España, Javier Llorente, director de consultoría de riesgos, reclamaciones en el sudoeste de Europa, América Latina y zona del Caribe, y Gonzalo Guzmán, director comercial de Riesgos Financieros y Specialties de Marsh España, aportaron claves para que los hospitales y centros sanitarios sean ágiles en su preparación para la respuesta y recuperación del impacto sufrido en el empleo, las operaciones y el negocio, ya que sus instalaciones se destinaron parcial o totalmente a la atención de pacientes del virus.

“Garantizar la sostenibilidad y recuperar nuestra actividad económica es nuestra prioridad” afirmó de la Lama-Noriega. “Hemos considerado interesante el asesoramiento de Marsh y su ayuda en la preparación de reclamaciones ante la interrupción de la actividad sanitaria de hospitales y centros médicos”, asegura.

Ybañez se centró en qué soluciones existen por si vuelve a pasar una situación parecida en los próximos meses; “las dos vías más interesantes son la creación de fondos de colaboración público- privada, promovida por la Comisión Europea, o la transferencia total del riesgo al mercado asegurador; póliza NDBI (Non Damage Business Interruption)”.

Además, el especialista explicó que en la actualidad “existe la cobertura de epidemias y pandemias para prevenir el riesgo, pero el coronavirus está excluido porque es anterior al diseño de esta cobertura en el mercado”.

En cuanto a la evaluación de la pérdida de beneficio y su cuantificación posterior, Llorente subrayó que “su equipo se está encontrando con situaciones complejas en el mercado asegurador y reasegurador para cubrir este tipo de grandes siniestros”. Y lanzó un mensaje a las empresas para que “tomen la iniciativa de construir modelos financieros que demuestren cuál es su pérdida real”.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.