CEOE presenta el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada a instancias de ASPE

1024 682 Comunicación ASPE

A instancias de la Alianza de la Sanidad Privada Española, hoy se ha presentado en CEOE el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada, un documento cuyo objetivo es poner en valor el sector privado “imprescindible para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud”, en palabras del presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, Carlos González-Bosch.

Firmado por doce organizaciones del ámbito sanitario -entre las que se encuentran IDIS, Fenin, OMC, Ribera Salud, FEFE, Fundación Economía y Salud, FED, ANEA, Fundación Edad y Vida y el Círculo Empresarial de Atención a Personas-, el escrito refleja la realidad actual del sector sanitario en España y los retos a los que se enfrentará a lo largo de los próximos años.

Antes de la firma del Pacto en Defensa de la Sanidad Privada, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la vicepresidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, en la que han intervenido: El director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa; el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches; el representante nacional de Medicina Privada en la OMC, Manuel Carmona; el gerente de la alianza General de Pacientes, Jorge Hinojosa y el secretario general de ASPE, Carlos Rus. Todos ellos han lanzado un claro mensaje basado en la idea de que sólo mediante la colaboración público-privada será viable el sostenimiento del SNS.

El primero en intervenir ha sido Carlos Rus, quien ha aportado cifras que evidencian la importancia que el sector privado tiene en el SNS, además ha enumerado qué se pide a los políticos con este pacto y qué se propone. Por su parte, Alberto de Rosa ha pedido diálogo con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, “que insiste en ignorar los buenos resultados obtenidos gracias al sistema de colaboración público-privada y pide dinero al Gobierno central para resolver un problema que podría resolverse incentivando dicho sistema de gestión”. Manuel Vilches ha destacado la necesidad de “prever el futuro y anticiparnos a los problemas que van a surgir”, ha lamentado “el carácter peyorativo que tiene el emprendimiento empresarial en sanidad”, recordando que “formamos parte de la solución a los problemas que tiene el SNS, puesto que lo descargamos de usuarios”.

Por otro lado, Manuel Carmona ha explicado que no se debe diferenciar entre “Sanidad Privada y pública, sino entre sanidad mala o buena, hay que integrar ambos sectores para conseguir la mayor eficiencia”; además, ha recalcado que “el profesional debería poder desarrollar su carrera tanto en el ámbito público como en el privado, sin que le afectasen las exclusividades que desde determinadas comunidades autónomas se quieren imponer”. Por último, Jorge Hinojosa ha cerrado el debate recordando que “el paciente lo que quiere es que se resuelva su problema de salud, sin importarle la titularidad del centro donde es atendido”.

Ante este panorama se aboga por una colaboración público-privada real, que permita aprovechar todos los recursos existentes, evitando caer en la discriminación que por motivos ideológicos sufre el sector privado de un tiempo a esta parte, especialmente grave en algunas comunidades autónomas.

En relación a esto último, González-Bosch ha hecho hincapié durante su intervención en la situación de la Comunidad Valenciana, señalando que “cuando algún gestor público denigra a la Sanidad Privada le está haciendo un flaco favor al Sistema Nacional de Salud y a la calidad asistencial que recibe el paciente, el principal perjudicado”.

El cierre de la presentación ha contado, además de con Carlos González-Bosch, con la presidenta de ASPE, Cristina Contel, y la secretaria general de CEOE, Ana Plaza. Contel ha denunciado “las políticas que criminalizan el ánimo de lucro” y se ha mostrado esperanzada con este pacto “que pretende ser inclusivo para que, por fin, se reconozca a la Sanidad Privada como el sector estratégico que es, dándole el lugar que le corresponde por el enorme ahorro asistencial y económico que supone para el SNS”. Por último, Ana Plaza ha concluido asegurando que el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada supone la continuidad del Libro Blanco de la Sanidad, presentado por CEOE en mayo de 2016.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la Sanidad Privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 250.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,2% de nuestro PIB.

 

  • Etiquetas de Post:

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.