El aseguramiento de salud es un elemento central en la sanidad privada y ahorra costes al Sistema Nacional de Salud

1024 683 Comunicación ASPE

El creciente aumento del número de asegurados y el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud convierten el aseguramiento de salud en un elemento central del sistema sanitario. Es una de las conclusiones de la I Jornada de Aseguramiento de salud en el sistema sanitario español organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global, con la colaboración de Ferrer, que se ha celebrado hoy en Madrid.

“Abordar el aseguramiento de salud en el sistema sanitario español, recordando la importancia que tiene para la Sanidad en general, muy especialmente para la privada, es fundamental”, ha afirmado durante la inauguración de la jornada el secretario general de ASPE, Carlos Rus, destacando que “en 2017 se superaron los 10 millones de asegurados, de los que en torno a un 74,4% corresponde a la asistencia sanitaria”.

“El aumento de la esperanza de vida y el incremento de las enfermedades crónicas han propiciado que cada vez más españoles se hayan decidido por la contratación de seguros sanitarios que les facilitan ser atendidos llegado el caso”, ha añadido Rus.

Por su parte, José Ignacio Guzmán Salinas, gerente de acceso y coordinador de Relaciones Institucionales en Ferrer Internacional, ha señalado durante la inauguración que “una vez más, estamos agradecidos de contribuir y apoyar estableciendo sinergias entre la sanidad pública y la privada a todos los niveles”, indicando que la jornada “tiene un componente muy actual y muy necesario en esta era sanitaria que estamos viviendo, y que día a día se va remodelando y actualizando.  Hoy, vamos a hacer una puesta al día del aseguramiento,  tanto público como privado; de la relación y el papel de los proveedores sanitarios, destacando lógicamente el de la industria farmacéutica y hablando de las nuevas tecnologías y la estratificación de los pacientes. Como Ferrer y como compañía farmacéutica nos sentimos agradecidos y honrados de compartir y participar en unas jornadas como las de hoy”.

También ha participado en la inauguración de la jornada Antonio Alemany López, director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto durante su intervención la necesidad de desarrollar un Sistema Nacional de Salud “sin hipocresía en relación a la colaboración público-privada y que cuente con la sanidad privada como recurso complementario y necesario”.

Nueva Muface

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface, ha indicado durante su intervención “Nueva Muface: renovación de un modelo público-privado de éxito” que “con el cambio ha llegado el `modelo de futuro´ con el que se apuesta por una fórmula de colaboración público-privada que beneficia al mutualista y ayude al sostenimiento del sistema público de salud”.

En relación a la renovación del modelo y las aportaciones que se producen, el director de Muface ha explicado que “además de mejoras organizativas, el nuevo concierto amplía la libertad de elección de entidad, estableciendo un doble período de cambio ordinario, en enero y en junio. Prevé incentivos específicos para favorecer que las entidades se esmeren en el trato a nuestros mayores, al tiempo que establece penalizaciones para eventuales casos en que se les pudiera mover al cambio de entidad para evitar el coste de su tratamiento. Y, por supuesto, mejora el nivel asistencial de 20 municipios y extiende las urgencias hospitalarias a zonas de poca población en las que no existen hospitales privados concertados. Además, también incluye mejoras directamente asistenciales, como técnicas novedosas (cirugía robotizada y radioterapia intraoperatoria), la ampliación de la cobertura asistencial de los recién nacidos hasta el alta hospitalaria o mejoras en cuidados paliativos y en terapias respiratorias, entre otras”.

Según ha apuntado Antonio Sánchez Díaz, desde Muface prevén “asistir en 2018 a un crecimiento del colectivo protegido y a una reducción de su edad media, siendo una etapa de ilusión y renovación para Muface”.

Por su parte, el director de la Unidad de Diagnóstico de Ferrer, Carlos López Borgoñoz, ha hablado durante la jornada sobre “Nuevas Tecnologías para la estratificación del paciente”, haciendo hincapié durante su intervención en que las “nuevas tecnologías de tipo genómico nos pueden ayudar a identificar en qué clientes vamos a poder aportar valor al aplicar nuevos y costosos medicamentos, o procedimientos quirúrgicos tal vez no necesarios. En el siglo XXI no sólo debemos curar las enfermedades, sino hacerlo de la forma menos invasiva posible, preservando la calidad de vida de los pacientes”.

En esta línea, López Borgoñoz ha señalado que “el coste de las nuevas terapias y tratamientos es muy elevado y supone un reto para las instituciones responsables de cubrir el aseguramiento. La aplicación de estas nuevas técnicas de diagnóstico y selección de pacientes ofrecen una oportunidad de seleccionar muy cuidadosamente a los mismos, haciendo accesible dichas terapias a los que realmente lo necesitan y preservando la sostenibilidad del sistema sanitario, ya sea público o privado”, indicando que “no siempre más terapia y más cirugía significan más salud”.

“El seguro privado es una realidad asistencial muy sólida”

El doctor Enrique De Porres, consejero delegado de Asisa y presidente de la Comisión Técnica de Salud de UNESPA, ha explicado durante su intervención que “en España, el seguro privado es una realidad asistencial muy sólida, con fuerte tradición, peso económico e implantación social. De hecho, el 20% de la población tiene acceso a él, lo que incluye dos millones de funcionarios. No obstante, la organización y el régimen legislativo de nuestro sistema sanitario siempre han sido confusos en lo que le afecta y no se le ha tenido en cuenta en la política sanitaria. La Ley General de Sanidad de 1986 y la de Cohesión del Sistema Nacional de Salud de 2003 no mencionan los seguros privados y se refieren a ellos de forma muy indirecta”.

En relación a la colaboración público-privada, De Porres ha recordado que “el sistema sanitario español no es, ni ha sido nunca, exclusivamente público y sería más consecuente abordar los problemas que afectan al sector privado en general y al seguro sanitario en particular”.

De la misma forma ha puesto de manifiesto que “una consecuencia importante de esa falta de integración legal y organizativa en la política asistencial sanitaria, son los vaivenes en el régimen tributario de las primas, tanto de los seguros personales como de colectivos empresariales. Dicho tratamiento ha dependido de los criterios aplicados en cada momento por el Ministerio de Hacienda sobre las deducciones en los impuestos generales y en las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social, sin tener en cuenta lo que el seguro privado aporta al sistema sanitario asumiendo parte de su carga”.

“El Ministerio de Sanidad, que debería contemplar todo el aseguramiento sanitario de la población y toda la asistencia en su conjunto, pública y privada, no ha expresado nunca su opinión en este terreno. Hasta ahora  ha habido poca preocupación en la política sanitaria por coordinar el aseguramiento público con el privado, a pesar de las dificultades crecientes del público, que el tiempo seguirá agravando”, ha concluido De Porres.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 575 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.