Herminia es vicepresidenta de Hospitales San Roque y vicepresidenta de ASPE y por tanto, un buen ejemplo de liderazgo femenino en el sector sanitario

Herminia es vicepresidenta de Hospitales San Roque y vicepresidenta de ASPE y por tanto, un buen ejemplo de liderazgo femenino en el sector sanitario

¿Cómo crees que ha evolucionado el papel de la mujer en el sector sanitario?

Afortunadamente, creo que el papel dentro del sector sanitario ha sufrido un cambio muy importante en la última década pero aún así, menos del 50% de las mujeres son jefa de servicio de los principales hospitales, y el porcentaje es incluso menor en los puestos de gestión hospitalaria, tanto en la Sanidad pública como en la Sanidad privada. 

Evidentemente, aunque hay una progresiva feminización del sector sanitario, queda mucho trabajo por hacer y mucho liderazgo por afianzar. No hemos roto ese techo de cristal del que tanto se habla pero sí es cierto que aquellas mujeres médicas que han accedido al MIR en los últimos cinco años, ya superan el 60%. Es un dato que de alguna forma, determina hacia dónde se dirige al sector y evidentemente, el sanitario se dirige hacia el liderazgo de la mujer.

¿Qué ha supuesto para ti la vicepresidencia en ASPE?

Me ha dado la oportunidad de trabajar con personas referentes a nivel nacional y también con experiencia internacional en el sector. Y lo digo con humildad porque para mí ha sido una verdadera oportunidad de poder acercarme a la realidad de todo el territorio nacional desde una región ultraperiférica como son las Canarias que siempre de alguna forma va a la cabeza en dificultades. Creo que el poder destacar el papel de la Sanidad privada como colaborador estratégico del SNS y como sector que genera empleo, es un verdadero privilegio y un reto. Poder aportar nuestro grano de arena para consolidar el hecho de que somos una herramienta más del sistema nacional de salud, es un reto y una de las misiones de mi carrera profesional.