La calidad en la atención sanitaria es una prioridad para la sanidad privada

800 600 Comunicación ASPE

La calidad en todos y cada uno de los eslabones que conforman el servicio sanitario es de gran importancia, pues el paciente será el principal perjudicado si uno de esos eslabones fallan. Por eso, para la sanidad privada es fundamental seguir poniendo en el punto de mira la calidad como elemento indispensable de la atención sanitaria. Así se ha puesto de manifiesto hoy en Madrid durante la celebración de la IV Jornada de Calidad en Centros Sanitarios organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Fundación Global Salud y Gestiona y Suma, con el patrocinio de AENOR y Limcamar.

“La atención que los ciudadanos reciben cuando acuden a un centro hospitalario depende de muchos factores, de muchas personas y de muchas circunstancias, por lo que es importante aunar esfuerzos y disponer de todas las garantías posibles para que nada falle”, ha afirmado durante la inauguración de la jornada Carlos Rus, Secretario General de ASPE.

Rus ha indicado, además, que algunas de las claves para mantener la calidad en la atención sanitaria son “contar con proveedores de confianza, medir los índices de calidad de forma periódica y garantizar una formación adecuada a los trabajadores”.

Salvador Román, gerente de Governance y Corporate Compliance de AENOR, ha explicado qué es el “Compliance en el sector sanitario”. Durante su intervención ha destacado la importancia y valor de las normas y estándares  internacionales de compliance, en concreto de la norma UNE 19601 de Compliance penal, así como los elementos más relevantes de los mismos y su aplicación en el sector sanitario.

La norma UNE 19601 “es un estándar que establece los requisitos de un sistema de gestión para prevenir la comisión de delitos que puedan llevar aparejada responsabilidad penal para la misma, difundir la cultura de prevención y cumplimiento en la organización y establecer medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos y para reducir de forma significativa el riesgo de cometerlos”, ha expuesto Román.

Este experto ha señalado además que la aplicación de esta norma en el sector de la salud “contribuye a mejorar la gestión, a reducir el riesgo penal y a dar una mayor garantía de seguridad y confianza ante órganos de gobierno, accionistas e inversores, entre otros grupos de interés.  Adicionalmente, la auditoría externa de certificación del modelo de compliance penal por un tercero independiente, experto y de prestigio como AENOR, es una de las maneras más fiables, eficaces y transparentes de dar respuesta a estos requisitos y de evidenciar el compromiso explícito y público de la organización”.

Emilio Llamas Sánchez, director de Calidad de Limcamar, ha puesto de manifiesto durante su intervención –titulada “La limpieza en centros sanitarios como factor de calidad y seguridad”- la importancia de la misma, pues es un engranaje más que revierte directamente en el paciente y que, por tanto, hay que tener en cuenta.

La Gerente de Sanidad de AENOR, Marta Serrano, ha tratado durante su intervención en la jornada “Los sistemas de gestión normalizados y la gestión por procesos”, abordando la historia de la certificación del sector sanitario según los datos de AENOR y explicando cómo dicha evolución “ha llevado a considerar la gestión por procesos garantía de la eficacia y la eficiencia en la gestión de las organizaciones del sector”.

Por su parte, Yolanda Herreros -directora de Gestiona y Suma-, ha hablado sobre “Los beneficios de la prestación asistencial por procesos”, poniendo de manifiesto que “debido a que en el sector sanitario las organizaciones tienen que atender muchas áreas que se interrelacionan, una gestión por procesos ayuda a la mejora de la prestación asistencial y a la seguridad del paciente”. Entre las principales ventajas de este tipo de gestión, Herreros ha señalado “la reducción de la variabilidad, la coordinación entre servicios, el trabajo en equipo y sobre todo la reducción de riesgos”.

Además, la directora de Gestiona y Suma ha destacado que “la implantación de normas internacionales de calidad y sistemas de gestión de la calidad son elementos estratégicos para las organizaciones sanitarias que buscan la excelencia  en el servicio”, añadiendo en este sentido que “cada organización debe analizar con sus expertos de calidad cuál es el sistema de calidad más adecuado según su misión y, sobre todo,el objetivo que quiera alcanzar”.

La jornada ha sido clausurada por la presidenta de ASPE, Cristina Contel, que ha agradecido la asistencia a la misma y ha puesto en valor la importancia de “la calidad en la asistencia sanitaria como elemento de garantía de una atención sanitaria segura y de excelencia para los ciudadanos”, resaltando la importancia de la celebración de este tipo de jornadas “para abordar con eficacia los retos a los que se enfrenta la sanidad”.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 575 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.