La Comisión de desprivatización de la Sanidad es un despropósito que solo tiene sentido demagógico y propagandístico

CRISTINA CONTEL 800x794
800 794 Comunicación ASPE

El acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre PSOE y Unidos Podemos en relación con los Presupuestos Generales del Estado 2019, establecía el “blindaje de nuestro sistema sanitario contra corrientes privatizadoras” y la creación de una Comisión para proceder a la “reversión de la privatización de la sanidad pública”, que se ha reunido esta semana en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel, ha calificado la celebración de la reunión constituyente de esta comisión como “un despropósito que solo tiene sentido demagógico y propagandístico”. El Sistema Nacional de Salud en España se ha convertido en un referente internacional y un ejemplo para otros países, por la calidad de la atención sanitaria y su eficiencia en términos económicos, gracias a la colaboración público-privada. Informes internacionales recientes, como el elaborado por Bloomberg, sitúan a nuestro sistema sanitario como el más eficiente de Europa y el tercero en todo el mundo. “Desde ASPE consideramos que esta Comisión tendría que contar en todo caso con el colaborador imprescindible del SNS, que es la Sanidad Privada. No hacerlo equivale a vaciar de sentido cualquier acción que pretenda llevar a cabo”, puntualiza Cristina Contel.

Asimismo, el secretario general de ASPE, Carlos Rus asegura que “resulta preocupante que el Gobierno español ampare estos fuegos artificiales que se basan en la crítica a la iniciativa privada en un contexto tan sensible y de tanta eficacia y cooperación demostrada”.

En palabras de Contel, “el hipotético -por insostenible- escenario de una sanidad exclusivamente pública en España desembocaría en el colapso inmediato de nuestro SNS, que conllevaría una extraordinaria merma de la calidad, un gigantesco aumento de las listas de espera y un sobrecoste económico inasumible para los presupuestos públicos y un incremento del déficit público”.

El sector hospitalario privado español representa el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país y el 33% del total de camas. En los centros privados, que eligen voluntariamente los pacientes, se realizan cada año en torno a 1,5 millones de intervenciones quirúrgicas y se atienden más de 6,5 millones de urgencias en todo el territorio nacional.

En términos económicos, el sector sanitario privado representado por ASPE emplea de manera directa en España a más de 260.000 profesionales y supone en torno al 3,5% del Producto Interior Bruto. “Además de la excelencia de la atención y de trabajar cada día para salvar vidas, la sanidad privada es un motor económico del que este país no se puede permitir prescindir”, concluye Cristina Contel. La actividad de la sanidad privada ahorra a los presupuestos del Estado miles de millones de euros cada año, genera ingresos adicionales a las arcas públicas mediante los impuestos que pagan sus empresas y atiende, por ejemplo, al 85% de los funcionarios públicos, que pueden elegir entre sanidad pública y privada y han elegido la privada

Sobre ASPE

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.