La importancia de los decretos de garantía de demora en sanidad para descongestionar las listas de espera

768 444 Comunicación ASPE

“Hacer uso de todos los recursos de la sanidad para ofrecer al paciente una atención sanitaria de máxima calidad es indispensable, y eso incluye a la sanidad privada” señala Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

En esta línea, ASPE recuerda la importancia de los decretos de garantía de demora vigentes en diferentes comunidades autónomas como Madrid, Galicia o Andalucía, que contemplan que los pacientes que llevan más de un tiempo determinado esperando para una operación o, en algunos casos, para una consulta con el especialista, puedan ser atendidos en la sanidad privada sin coste adicional.

Se prevé que la próxima comunidad autónoma en volver a contar con un decreto en este sentido –pues existió hasta 2012- sean las Islas Baleares. Tras la presentación este año del Anteproyecto de decreto de garantía de demora en el Consejo de Salud de dicha comunidad por parte de Patricia Gómez, consellera de Salud, faltarían aún algunos trámites para que pueda ser aprobado y entrar entonces en vigor.

Este decreto permitirá que no se superen los seis meses de espera para una operación ni los dos meses para una consulta con el especialista pues, dada la situación, el paciente tendría derecho de solicitar -sin coste adicional- atención en un centro concertado y previamente autorizado por el Gobierno balear.

“Los decretos de garantía de demora evidencian la necesidad de colaboración entre la sanidad privada y la pública para ofrecer la mejor atención al paciente, por ejemplo en asuntos tan importantes como el problema de las listas de espera en España” indica Rus, añadiendo que “tenemos la suerte de contar con profesionales excelentes tanto en el servicio público como en el privado, y lo más beneficioso para los usuarios del sistema sanitario es hacer uso de todos los recursos disponibles actualmente”.

Las cifras en cuanto a listas de espera en España ponen de manifiesto la necesidad de esta colaboración público-privada para ayudar a descongestionarlas, sobre todo en aquellas situaciones más urgentes o delicadas en las que una demora puede repercutir negativamente en la salud del paciente.

Los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas del Sistema Nacional de Salud recopilados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social referentes a la situación a 31 de diciembre de 2017 ponen de manifiesto que se ha pasado de 104 días de tiempo medio de demora en junio de 2017 a 106 días actuales, por lo que ha habido un incremento en todo el país de dos días en el tiempo medio de demora para someterse a una operación.

En cuanto al tiempo medio para la primera consulta con el médico especialista, los datos señalan un aumento que sitúa la espera en 66 días, 8 días más que seis meses antes.

“El sistema sanitario español está formado por la sanidad pública pero también por la privada, dos componentes destinados a colaborar para asegurar la eficiencia y sostenibilidad de una atención sanitaria con garantías y de calidad”, concluye el secretario general de ASPE.

La Alianza de la Sanidad Privada Española es la patronal de la sanidad privada española. Agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa al 80% de los centros hospitalarios privados de nuestro país. ASPE trabaja para poner en valor a la sanidad privada, que da empleo a más de 260.000 profesionales en nuestro país y representa el 3,5% de nuestro PIB.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.