La sanidad privada española, reconocida en los European Private Hospital Awards 2023

La sanidad privada española, reconocida en los European Private Hospital Awards 2023

La II edición de los European Private Hospital Awards (EPHA), celebrada el pasado jueves en el pabellón Carlos Lopes de Lisboa, ha otorgado el premio a ‘Mejor iniciativa centrada en el paciente’ desarrollada en Europa al Hospital Recoletas de Zamora por su proyecto ‘Pulso Vital’, reconociendo así la labor de la sanidad privada española. El secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, ha sido el encargado de recoger el galardón en representación de su asociado, en una ceremonia que ha contado con la presencia del ministro de Sanidad de Portugal, Manuel Pizarro, y que ha reunido a referentes de diversos sectores del ámbito sanitario europeo.

Pizarro quiso destacar la “gran importancia” de la labor que los hospitales privados desempeñan en la Unión Europea y recordó la necesidad de impulsar la colaboración público-privada en el sector.

El secretario general de ASPE, por su parte, manifestó su agradecimiento y subrayó el compromiso de la sanidad privada con la excelencia en la atención al paciente y la constante búsqueda de la innovación en el campo de la salud. “El esfuerzo constante de la sanidad privada por ofrecer la máxima calidad asistencial y la apuesta decidida por la innovación son nuestras señas de identidad. Es un verdadero orgullo que esta excelencia reciba reconocimiento internacional”, afirmó.

El premio, otorgado por la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP) -organización que agrupa a 5.000 hospitales y clínicas privadas de diecisiete países europeos- en colaboración con la Asociación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP) y Ernst & Young (EY), reconoce el compromiso de Recoletas con la prevención del ictus mediante la detección precoz de la fibrilación auricular, la cual está asociada a en torno al 30% de los ictus y, en la mayoría de los casos, es asintomática.

Más de 17.000 personas se han beneficiado

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2022, más de 17.000 personas se han beneficiado de este proyecto de salud rural que salva vidas. Y es que el ictus es la segunda causa de mortalidad en España y el primer motivo de invalidez en los países occidentales. Se produce un caso de ictus cada seis minutos.

Para hacer frente a esta alarmante realidad, Recoletas creó y desarrolló ‘Pulso Vital’. Durante tres meses se instalaron 60 puntos de salud permanente en los que poder realizarse, de forma gratuita y en tan solo 30 segundos, un electrocardiograma. También se recorrieron 57 localidades, atendiendo y explicando este proyecto a la población residente.

El gerente del Hospital Recoletas de Zamora, Óscar Iglesias, ha señalado que este reconocimiento es una puesta en valor del trabajo y el esfuerzo que el centro hospitalario está haciendo para conseguir que la población zamorana tenga acceso de forma fácil y gratuita a realizarse controles periódicos de salud cardiaca, especialmente en aquellos núcleos rurales con un alto porcentaje de población envejecida.

Además de Recoletas, la segunda edición de estos galardones recibió otras nueve candidaturas españolas, de las cuales también se alzó con la nominación la del Hospital ICOT Ciudad del Teide en la categoría de ‘Mejor cobertura de noticias sanitarias’. Ambas nominaciones y el premio conseguido ponen de relieve la excelencia de los centros sanitarios de España en el contexto europeo, aprovechando la oportunidad que brindan los European Private Hospital Awards para mostrar buenas prácticas y proyectos que tienen un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y en el propio sector sanitario.

ASPE felicita al Hospital Recoletas de Zamora por este merecido reconocimiento y reitera su compromiso de seguir impulsando la sanidad privada en España, promoviendo la calidad, la innovación y la colaboración en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto.

Premiados en las dos ediciones

El sector hospitalario privado cuenta en Europa con un importante dinamismo, un gran nivel de diferenciación y un posicionamiento de liderazgo en términos de inversión, modelos de gestión, enfoque en el paciente y prácticas clínicas. Un modelo en el que los centros españoles han logrado destacar en las dos ediciones de los European Private Hospital Awards, ya que el año pasado, el Hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid se hizo también con el galardón en la categoría ‘Mejor iniciativa de prevención’ y el hospital de neurorrehabilitación Institut Guttmann de Barcelona fue reconocido como ‘Hospital verde de Europa’.