Las listas de espera o la innovación tecnológica, temas destacados en el Día Mundial de la Salud 2023

Las listas de espera o la innovación tecnológica, temas destacados en el Día Mundial de la Salud 2023

La Alianza de la Sanidad Privada Española organizó el pasado jueves y viernes, junto al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y Capital Radio, una programación especial para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Lo ha hecho a través de seis mesas redondas protagonizadas por unos cuarenta expertos y gestores sanitarios del ámbito público y privado. La programación ha contado con la colaboración especial de Grupo Vithas, HM Hospitales, Hospitales Universitarios San Roque, Grupo Recoletas, IMED Hospitales, Laboratorios Echevarne, Ribera Salud, Hospitales Parque, La Paloma y HLA Grupo Hospitalario.

Aspectos clave como la colaboración público-privada, la preocupante escasez de profesionales, las elevadas listas de espera, el estado actual del Sistema Nacional de Salud y su posible futuro, el ámbito sociosanitario, la sanidad entendida dentro del concepto OneHealth o la digitalización e innovación en medicina, entre otros temas, han centrado las más de seis horas de debate celebradas.

El análisis exhaustivo del sector de la salud ha arrancado con una mesa inicial titulada Día Mundial de la Salud “Salud para todos”, en la que ha intervenido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero, el cual ha incidido en la necesidad de apostar por dar la mejor sanidad a los madrileños: “Es un reto de este Gobierno y es una de nuestras prioridades”, ha señalado.

“Salud para todos”

El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha destacado la importancia de este año electoral para el sector y ha instado al acuerdo y colaboración: “Nos tenemos que poner de acuerdo con los agentes sociales. Este período no puede ser para quedarnos mirándonos unos a otros, sino para colaborar”.

Sobre el tema de la escasez de profesionales, en opinión de Marta Villanueva, directora general de la fundación IDIS, “este es un problema fundamental que debe ser visto desde una perspectiva global. Todos los problemas que afectan a acceso, equidad… todo parte de problemas de gobernanza”.

En la misma línea se ha expresado Eduardo Pastor, presidente de COFARES, quien ha apuntado a que “lo más complicado es tomar decisiones. Siempre valoro a las personas, independientemente de que se equivoquen. Eso da cierta facilidad para ver los resultados que se han obtenido”.

“Vienen personas que saben moverse mucho más que nosotros con la tecnología, nativos digitales, expertos digitales y forzosos digitales. A partir de ahí será una oportunidad para la humanización con los riesgos de apartarse de los objetivos”, destacaba por su parte José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

El enfoque OneHealth para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como parte de la mesa “OneHealth”, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, ha subrayado que lo importante es “tratar de comprometernos al máximo con OneHealth y con los ODS y la colaboración entre todos los actores que tienen algo que ver con la salud. Hay que trabajar en la concienciación general”.

En la misma línea se expresaba Delia Saleno, presidenta del Grupo de Trabajo One Health de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, al afirmar que “se ha hecho una encuesta en España para saber si se conocía OneHealth y había un 95% que no lo había oído nunca. Esto es un dato que nos indica, sin duda, que hay una necesidad importante de darlo a conocer”.

“Las instituciones sanitarias en su conjunto tenemos mucho que aportar, tenemos que salir de los muros de los hospitales y estar en actividades que mejoren la esperanza de vida, salir de nuestro centro de confort”, destacaba Javier Valbuena, director de Nueva Oferta Asistencial y Clientes de Hospitales Parque.

Para seguir incidiendo en la importancia de este enfoque global de la Sanidad, apuntaba Jesús Cobaleda, jefe del Área de Asuntos Sectoriales y Sanidad en CEOE, que “también sería importante que hubiera una coordinación entre las instituciones. Esto es algo totalmente necesario para dar más difusión y que la sociedad entienda de lo que se habla”.

También estaba de acuerdo Enrique Izquierdo, director corporativo de clientes de IMED Hospitales, al afirmar que “estamos en sociedades que evolucionan y se enfrentan de forma global”.

Joaquín López, director de Planificación Asistencial y de Negocio de HM Hospitales, apuntaba que “hay muy buena tecnología médica y muchas posibilidades, pero nos falta mucho por aprender. Creo que el futuro es prometedor, pero queda mucho por hacer”.

Medicina preventiva, predictiva y salud mental

Sobre estos tres ejes ha girado la última mesa de esta primera jornada, denominada “Seguros de salud”. En ella, Enrique de Porres, consejero delegado en ASISA, ha afirmado que “en estos últimos años, en contra de las expectativas, se pensaba que un seguro lo que hacía era cubrir las necesidades de la población ante la sociedad y no tenía mucho futuro teniendo en cuenta la crisis del 2008”.

Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, se mostraba rotundo al afirmar que “los seguros son una muestra del estado de bienestar en España”.

Un paso más allá iba Natalia Roldán, presidenta de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), al hacer ver que “ahora un 19% de la población es mayor de 65 años. Hacen falta servicios de atención personalizados. En el ámbito asegurador y a través de prestaciones de servicio, hay una visión a medio y largo plazo que es necesaria para estudiar tendencias, políticas preventivas y atender a las necesidades que vamos a ir teniendo a lo largo de los años”.

Estaba de acuerdo Antonio Burgueño, director de Enclave Salud: “Es necesario pasar a un aseguramiento a mayor y largo plazo (…) Hay que trabajar de la mano de los prestadores”.

David Poyatos, genetista molecular en Laboratorios Echevarne, intervenía para apuntar que “tenemos que educar e informar bien a nuestros ciudadanos para que controlen más su salud. Esto nos ayuda a tomar medidas”.

La colaboración público-privada, el gran aliado del SNS

Ángel de Benito, secretario general de Fundación IDIS, destacaba que “la colaboración es imprescindible para que el sistema sanitario español sea sostenible”, suscribiendo sus palabras el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti, al afirmar que “esta colaboración es imprescindible para garantizar el sistema. Estamos en un momento de listas de espera histórico producido por efecto de la pandemia”.

Todos los miembros de la mesa estaban de acuerdo en que la colaboración entre los sectores público y privado es un logro que beneficia a toda la sociedad y a los actores del sistema. Así apuntaba también Patricia Alonso, vocal de la Junta Directiva de SEDISA: “Es importante separar el concepto de Sanidad. Sanidad es común, público y privado; al paciente le importan los resultados y conseguir una eficiencia del sistema que en muchas ocasiones necesita de esa colaboración público-privada”.

Analizando el modelo del Sistema Nacional de Salud

La siguiente mesa estuvo marcada por la intervención de los portavoces de Sanidad de diferentes partidos y también de Carlos Rus, presidente de ASPE. Hubo reflexiones muy interesantes sobre la visión de cada uno, como la que mostraba Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Partido Popular: “Este escenario postcovid ha generado situaciones de listas de espera. Un escenario que requiere de medidas urgentes (…). Uno de los pilares de la sociedad es el sistema sanitario. En la sanidad no hay ideología”.

Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad de VOX, le daba importancia a los números reconociendo que “es importante en el sistema de salud saber los datos, el futuro pasa por saber lo que está pasando. Yo soy francamente pesimista en las metáforas de remar todos juntos, es imposible”.

Reflexionaba sobre el mismo asunto Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos: “Se han empezado a ver una serie de deficiencias absolutas porque el sistema sanitario no puede ser un fin en sí mismo; no puede ser que se esté pensando en las competencias de las autonomías como fin y no como medio”.

Carlos Rus, presidente de ASPE, remarcaba que “la sostenibilidad del sistema pasa por contar con todos. Nos preocupan las listas de espera, la Ley de ratios, la escasez de profesionales en el mundo sanitario… Volvemos a empezar cada vez que hay un cambio electoral”.

Debate de análisis político

Tras esta mesa tan interesante, algunos expertos reflexionaron sobre las intervenciones de los diferentes diputados. Estuvo presente José María Martínez, director del medio sanitario New Medical Economics, que intervenía afirmando que “para que exista un pacto va a ser imprescindible tomar en cuenta al paciente”,

Federico Quevedo, director de El Balance y periodista, ponía el acento en que “sin negar que haya problemas en la Sanidad, los políticos lo utilizan como un elemento de agresión electoral”.

También estuvo presente de nuevo en esta mesa Antonio Burgueño, un habitual de “Valor Salud”: “Se nos ha olvidado la diferencia entre aseguramiento y prestación. Cuando bajas al terreno de la realidad, la ideología se acaba”.

Enfermería: grandes retos

Por último y cerrando este Día Mundial de la Salud 2023, cuyo lema ha sido “Salud para todos”, ha tenido lugar la mesa “Competencias profesionales: estrategias para afrontar el futuro”. Si bien es un tema que se ha ido tratando a lo largo de las dos jornadas, en esta mesa se ha hecho un análisis más exhaustivo.

Una de las intervinientes ha sido Olga Ginés, directora gerente en Hospital Beata María Ana, que sobre esta cuestión apuntaba: “No tenemos un registro real, pero sería uno de los objetivos a trabajar en el largo plazo para ver cuáles son las necesidades por especialidades (…)”.

También ha estado presente Mar Rocha, tesorera y portavoz del Colegio de Enfermería de Madrid: “Faltan trece millones de profesionales de enfermería para dar un servicio global a toda la población mundial (…). ¿Cómo podemos mejorarlo? Realizando un plan estratégico de recursos humanos”.

Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE) continuaba analizando este tema: “En Europa, los países que disponen de suficiente personal de enfermería es donde los habitantes tienen mayor calidad de vida. Me preocupa que en nuestro país las previsiones de presupuesto en los próximos años sean reducirlo y así va a ser muy complicado”.

En la misma línea se expresaba Juan Manuel Gámez, responsable Corporativo de Vithas y director de Enfermería de Vithas Granada, que apuntaba: “Tenemos que cambiar el paradigma de la atención, tanto médica como de enfermería. Y luego, otro tema que va en relación con esto es el envejecimiento de la población. La Enfermería puede hacer allí una labor muy importante para descongestionar lo que ahora mismo parece que se está haciendo una bola”.

Carlos Zarco, director médico del HLA Universitario Moncloa, estaba de acuerdo y resaltaba que “hay que darse cuenta ahora mismo de que en los próximos años nos jubilamos 70.000 médicos y sólo 55.000 puestos se pueden reponer formándose adecuadamente”.

Concluía así un completo programa especial en Capital Radio, en el que los mejores expertos del sector han hecho un recorrido por los temas más actuales de la Sanidad y que preocupan a toda la sociedad española.