ASPE pide altura de miras al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad

ASPE pide altura de miras al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) muestra su apoyo y sus mejores deseos al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, a la vez que hace un llamamiento urgente para despolitizar la sanidad y pide a los decisores políticos que prioricen la estabilidad del sistema de salud, la calidad de la prestación sanitaria y la eficiencia de las soluciones.

La nueva legislatura estará marcada por la falta de mayorías absolutas, sean de un partido o de un bloque ideológico, y la necesidad apremiante de dialogar, pactar y consensuar las grandes líneas estratégicas y reformistas del país. En esta coyuntura, la sanidad no debe quedar fuera de los grandes consensos, siempre desvestida de ideología y no considerada como arma arrojadiza en el día a día de la disputa política.

El sistema público de salud atraviesa uno de sus momentos más críticos. Consagrado como uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, situado entre los más valorados y queridos, la sanidad necesita ser tratada desde la eficiencia, el ahorro, la utilidad, la calidad y la excelencia. ASPE se pone a disposición de las autoridades democráticamente elegidas para cooperar y colaborar en todos los ámbitos donde pueda aportar valor añadido.

La sanidad es un derecho que da la medida de nuestro estado del bienestar. No puede estar inmersa constantemente en el debate político sino que debe ser parte de los consensos fundamentales de las fuerzas políticas llamadas a entenderse. Los representantes electos deben ser capaces de emplear los mejores recursos públicos, intelectuales y sanitarios en desarrollar el mejor sistema para que se asegure la sostenibilidad. Las necesidades de la sociedad han cambiado y la sanidad privada puede ser un soporte fundamental para el sistema público. Desde el respeto y el reconocimiento mutuo, al servicio del ciudadano, ambas patas del sistema sanitario tienen mucho más que ganar si aportan valor añadido, recursos y talento en un sistema de cooperación que si se mantienen de espaldas.

ASPE manifiesta su apoyo a las diferentes fórmulas de cooperación público-privada, concebidas para mejorar la eficiencia y eficacia del sistema. Cubren los huecos que el sistema público no puede llenar por sus limitaciones estructurales y ofrecen el mejor servicio, basado en la gratuidad y la excelencia, de cara a los ciudadanos.

La Alianza de la Sanidad Privada considera que son precisamente esas fórmulas las que garantizan la accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad y, sobre todo, las que pueden reducir las listas de espera y controlar el gasto sanitario.

Sobre la Alianza de la Sanidad Privada Española

La Alianza de la Sanidad Privada Española agrupa a más de 600 entidades sanitarias y representa a más del 75% de los centros hospitalarios de nuestro país. ASPE trabaja para defender los intereses de sus asociados y del sector sanitario privado que da empleo a más de 250.000 personas en nuestro país y representa el 3,2% de nuestro PIB. Para ASPE es esencial dar a conocer a la sociedad la importancia del sector sanitario privado como sector productivo y generador de empleo y su papel esencial en la sostenibilidad del SNS.